GO BACK
        TO MENU

        Quñe-

        Muchas meces oímos hablar de ellos e incluso, en nuestra tarea diaria como bloggers puede que en muchas ocasiones nos preguntaremos si los estamos o nos los están vulnerando.

        No se trata de un tema sencillo y que ha dado lugar a muchas discusiones pero hoy intentaré darte algunas pinceladas para que puedas hacerte una pequeña idea de que son y que se protege exactamente cuando hablamos de derechos de imagen.

        ¿Qué entendemos por imagen?

        Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Es este supuesto, sería la representación visual de una persona.

        Es importante que se pueda identificar a la persona en esa imagen. Imaginemos que nos hacen una fotografía en la que se refleja nuestra mano. Es ese caso no sería posible que nos reconocieran por lo que no podríamos solicitar derechos de imagen.

        ¿Qué es el Derecho de imagen?

        Es el Derecho que nos permite proteger la proyección de nuestra imagen y así evitar usos no deseados de la misma.

        Se trata de un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución de ahí, que podamos entender la importancia que nuestro sistema jurídico le otorga a este derecho.

        Las características esenciales de este derecho radican en que puedes hacer un uso de tu propia imagen ya sea mediante la publicación o dejando que otros lo hagan y por otro lado, puedes prohibir que otros la usen sin tu consentimiento.

        ¿Aplica este derecho igual a cualquier persona?

        Sin duda este, tal y como os comentaba, de trata de uno de los puntos que más polémica ha creado.

        La característica fundamental para dar respuesta a esa pregunta es que relacionemos la actividad que realiza la persona reflejada en la imagen. Es decir, si eres un personaje público, los límites de este derecho serán diferentes a otra que no lo sea. No es lo mismo que se publique una foto de la boda de Feliciano López y Alba Carrillo que una foto de la boda de mi hermana (aunque la boda de mi hermana fuera preciosísima…que lo fue).

        Recordarte que existe un límite, puede que el más conocido a ese derecho a la propia imagen que es el límite del derecho a la información. Este siempre (por lo general) va a prevalecer al derecho de imagen.

        ¿Han publicado una foto en la que de forma indirecta aparezco, puedo reclamar mi derecho?

        Si resulta que tu representación visual en esa foto no es el objetivo principal (vulgarmente diremos que estas de “relleno”) no corresponde que puedas reclamar ese derecho. Por ejemplo, imaginemos que te apuntas a la carrera de la mujer de Madrid y sale por las noticias que se ha celebrado dicha carrera y de fondo apareces tú. En ese supuesto, no habrá quebrantamiento de tu derecho.

         

        Como os he comentado al principio, no es un tema sencillo sino todo lo contrario pero espero que con estas pequeñas aclaraciones podáis entender a grandes rasgos cómo funciona el famoso derecho a la propia imagen.

        Si tenéis cualquier duda no dudéis en comentar.

        15 COMMENTS

        Hola, en todo momento te refieres a las fotografías, pero que pasa si quiero copiar una imagen en otro soporte, como por ejemplo pegatinas o calcomanías, puedo copiar una imagen cualquiera de Google o Pinterest de un corazón, de un tigre, de un sombrero o de betty boop para crear mi propio producto?

        Muchas gracias!

        […] ¿Qué son los derechos sobre las imágenes?  […]

        […] escribirme a contacto@thelegalhat.com. Si quieres saber un poco más sobre este tema, te recomiendo este artículo en el que te cuento en que consisten los derechos de […]

        ramon moreno rodriguez

        Hola , me gustaria saber si encuentro un objeto de un famoso en el cual biene representada la imagen del mismo y saco una foto del objeto en si con la imagen y la cuelgo en internet, podria la familia del famoso ya fallecido , reclamar derechos de imagen?

        Por ejemplo, si me sacan foto con mi consentimiento, y prometieron que me iban a pagar y no lo hicieron. Puedo reclamar ese dereco??? Hablo de una seción de fotos para una pagina

        buenas tardes
        hago un dibujo de un edificio y vendo unas reproducciones en serie limitada de 100 ejemplares
        el que compra estas reproducciones puede a su vez reproducir esta imagen si mi autorización ?

        gracias
        me interesa mucho la respuesta

        Si un grupo de chavales pasase por un grupo de whatsapp una foto de mí de espaldas en la que sale mi culo (con pantalones y tal, por la calle) con un evidente objetivo de sexyalizacion, podria denunciarles? Es acoso? Es violacion de derechos de imagen?

        Hola, la pareja de mi exmarido cuelga fotos y vídeos de mis hijas en su estado de wasap y Facebook. A mí no me han pedido ningún consentimiento ni preguntado que me parece. Ya que estoy en desacuerdo quisiera saber si legalmente tengo derecho a denunciar esta situación. Muchas gracias

        hola internautas solo quería decir que el estofao de pollo esta mu rico lo recomiendo.Un saludo.

        Buenas tardes,
        Durante un tiempo trabaje en una empresa donde me sacaron unas fotos para su página web. Yo salí de la empresa en el año 2016 y mis fotos siguen en dicha página, ¿puedo solicitar que retiren esas fotos?

        Hola hoy una abuela a grabado desde fuera del colegio a su nieta pero como es lógico a grabado a todos ya que estaban en el patio y ella en la calle,la cuestión esque en la grabación se ve que 3 niñas le tiran arena en la cabeza de su nieta entre ellas mi hija (niñ@s de 4 años) y los a en visado por wassap al grupo de madres,primero a su hija y esta lo envió al grupo para que todas las madre lo viéramos, mi pregunta va ¿se pueden grabar o hacer fotos de los niños desde fuera del colegio? Se que el colegio si tiene autorización para hacerlo porque nos hicieron firmar un papel pero cualquier persona lo puede hacer o no? Y sobre todo difundirlo por wassap?

        No “te hacen firmar” te mandan una carta circular a casa y tú decides si aceptas o no. Y se sobre entiende que todo en relación a tarea,juegos y eventos relacionados con la escuela. Si un particular hace un vídeo depende de la naturaleza del vídeo y las razones para hacer tal vídeo pero tratándose además de menores…no pierda más tiempo y consulte con las autoridades.

        Diego Armando Pacheco

        hola muy buenas mi pregunta es la siguiente trabajo en carrito de comida en un centro comercial y las gerentas por asi decirlo te vas sacando fotos cada 2 x 3 y se las envian a mi jefe por mail y mi jefe va ya sabes echando broncas es posible esto que estan haciendo? gracias.

        Hola, hace años trabaje en una en presa en la que grabaron un video de presentación en la cual se me grabo sin mi consentimiento y sin firmar nada, a día de hoy el video se emite casi a diario después de más de 15 años, puedo pedir indemnización por vulnerar mi derecho de imagen

        Pertenezco como director a un grupo de teatro amateur independiente, la tv. local pasa nuestras obras continuamente sin pedirnos permiso¿Podemos reclamar derechos de imagen?

        Leave a Comment

        Your email address will not be published. Required fields marked *



        Es hora de ponerse las pilas con los temas legales.

         Soy Núria Ramírez, y  en cada post de mi blog te  traigo consejos útiles para que le pierdas el miedo a todos esos asuntos legales de tu negocio que vas dejando “para otro día”. Más cosas sobre mí >>



        No te la juegues

        Descarga gratis mi ebook con La nueva normativa de protección de datos, en 5 puntos clave (¡y recibe mi boletín para estar al día en asuntos legales!).

        He leído y acepto la política de privacidad

        X