GO BACK
        TO MENU

        Según la Ley de la Propiedad Intelectual, es autor cualquier persona que cree una obra, por lo que solo pueden ser considerados autores las personas naturales y no las jurídicas. En este sentido, todos somos autores de nuestras creaciones sin necesidad alguna de registrar nuestra obra (creación) en ningún registro.

        Por el simple hecho de hacer una fotografía, como autor, ya tienes sobre ella una serie de derechos tanto de carácter personal como económico.

        Así, como autores tendremos derecho que se nos reconozca como tales (autoría), y que se respete la integridad de nuestra obra. Además, durante toda nuestra vida y hasta 70 años después de nuestra muerte, tendremos reconocidos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, participación y explotación de nuestra obra fotográfica, y por tanto, la potestad de obtener beneficios económicos sobre ella, sin que otro pueda ejercerlos salvo que expresamente le cedamos uno o varios de los derechos conocidos como derechos de explotación.

        Cuando hacemos una foto (obra fotográfica), automáticamente tenemos reconocidos una serie de derechos morales ye económicos sobre la misma.

        Dicho lo anterior, son recurrentes los casos en los que, como fotógrafo detectas usos indebidos de tus fotografías por parte de terceros sin tu consentimiento, vulnerando los derechos que hemos comentado.

        Vamos a ver a continuación, qué acciones están en vuestra mano para defender vuestra obra.

        1. Crea una prueba de la infracción

        Es muy importante que consigas una prueba de la infracción. Si se trata de un soporte físico, hazte con él o en el supuesto de que sea en formato electrónico, utiliza alguna plataforma de certificación con por ejemplo SafeStamper.

        Esta prueba la debes conseguir previamente a realizar cualquier tipo de reclamación, de lo contrario, puedes provocar la eliminación de la misma por parte de la persona que está vulnerando tus derechos, y eso, dificultaría la defensa de tus derechos.

        1. Contacta con el responsable de la publicación

        Contacta con la persona física o jurídica que ha publicado tu fotografía sin tu consentimiento, es decir, que está realizando un uso fraudulento de tu obra fotográfica, intentando buscar una solución amistosa.

        Es muy importante que dicha comunicación la realices por un medio que te acredite no únicamente el envío de la misma, sino su contenido (por ejemplo el Burofax con acuse de recibo y certificado de contenido o alguna plataforma online que ofrezca dichos servicios).

        1. No hay respuesta/acción

        En el supuesto de que después de esa primera comunicación no obtengas ninguna respuesta ni acción por parte del causante, te aconsejo que contactes con un experto (un abogado) para que te pueda asesorar y te indique como proceder.

         

        Como puedes ver, existen mecanismos previos a interponer una demanda, y los costes que ello implicaría, para defender y reivindicar tus derechos como autor.

        Tan importante es saber cuales son tus derechos como la defensa de los mismos.

        Si te ha ocurrido una situación semejante o tienes alguna duda sobre este tema, no olvides que estaremos encantados de atenderte. Nos puedes escribir a contacto@thelegalhat.com.

        0 COMMENTS

        Leave a Comment

        Your email address will not be published. Required fields marked *



        Es hora de ponerse las pilas con los temas legales.

         Soy Núria Ramírez, y  en cada post de mi blog te  traigo consejos útiles para que le pierdas el miedo a todos esos asuntos legales de tu negocio que vas dejando “para otro día”. Más cosas sobre mí >>



        No te la juegues

        Descarga gratis mi ebook con La nueva normativa de protección de datos, en 5 puntos clave (¡y recibe mi boletín para estar al día en asuntos legales!).

        He leído y acepto la política de privacidad

        X