5-sencillos-pasos

Como ya hemos visto en otras ocasiones, en el momento en el que usamos fotografías de las que no somos los autores o no disponemos de los derechos suficientes concedidos por su autor, estos pueden reclamarnos.

En la mayoría de las ocasiones esa reclamación no llegará más allá que la solicitud de retirada de la imagen en cuestión pero en otras ocasiones, podemos enfrentarnos a una reclamación más que significativa en atención a los daños y perjuicios causados.

Es por ello que hoy, mediante 5 sencillos pasos quiero explicarte como evitar encontrarte en esa situación.

  1. Crea tus propias fotografías. Serás el autor de las mismas y vas a disponer de todos los derechos que se te conceden como tal.
  2. Revisa las imágenes que ilustran tu blog o web. En el caso de que no tengas alguna de ellas localizada (desconoces autor o fuente), sustitúyela por otra.
  3. Cuando encargues una web o blog a alguien, asegúrate que dispone de los derechos de uso necesarios para incorporar esas imágenes.
  4. Si utilizas imágenes que provienen de bancos de imágenes, asegúrate que el autor concede los derechos para la cual la necesitas.
  5. No te olvides de citar al autor.

Como puedes ver, con unos sencillos pasos puedes evitar que el autor de una imagen te venga a reclamar por hacer uso de la misma sin su consentimiento o por hacer un uso no correcto de la misma.

Es muy importante que tengamos claro los límites que tenemos y en especial a lo que tiene relación con los derechos de autor y es que realmente es desmotivarte como autor ver como la gente vulnera tus Derechos de forma totalmente desconsiderada.

Asegúrate de que tus derechos como autor son respetados pero al mismo tiempo asegúrate de respetar el derecho de autor de los demás.

Si quieres más información sobre los derechos de autor no te pierdas:

¿Defiendes tus derechos de autor?

Me han copiado ¿Qué puedo hacer?

¿Copy…qué? Mis derechos